lunes, 30 de enero de 2012

Cómo crear una base elemental de salsa para FL Studio

¿Se acuerdan de uno de mis antiguos tutoriales en el cual les enseñé a crear una base para cumbia? Pues bien, en este trataremos lo que es una base para salsa, los procedimientos son casi los mismos, solo que varía la cantidad de instrumentos que vamos a utilizar y el tiempo en BPM. Les comunico de antemano que, a diferencia de la cumbia que ocupa solo un compás, ahora en este caso ocupará dos compases. Aquí vamos! (Estén atentos)

  • Primeramente, trataremos el tema del tiempo. Por defecto como ustedes ya saben, el tiempo (o tempo) del Fruity Loops viene en 140 BPM (Beats Per Minute), lo que haremos es cambiarlo no hasta 160 ni 180, sino hasta 200 BPM... si, 200 BPM. Es que la salsa a la vez que es un sonido pegajoso también es muy ágil, rico en adornos con instrumentos de percusion.
  • Para su mayor entendimiento dividiremos desde aquí el tutorial en dos partes:
1er Compás:
  • Primero elegiremos los instrumentos para luego editarlos. El primero y el que debe considerásele como el Corazón de la Salsa es el Clave, que son dos palitos de madera de regular grosor y tienen un sonido muy particular. En el FL Studio con el Default lo encontraremos como "808 Clave". En el Extra también hay un Clave, el "CR78 Clave", pero no tiene un sonido tan pulido que digamos, así que no lo vamos a necesitar. Para editarlo, solo le daremos 3 toques en el 1er Compás de la siguiente manera, algo muy fácil.

  • El próximo instrumento para agregar va a ser el Huiro (O Huyro o Guiro), una percusión metálica que se puede construir de forma casera con una lata de leche y un lápiz o lapicero. Para este caso, usaremos ahora el Extra, ahí van a encontrar dos tipos de Guiros: el "CR78 Guiro" y el "CR78 Guiro Fast". Acá hay que hacer una observación, si "Fast" es "Rápido" en inglés, entonces, por qué da la impresión que el "CR78 Guiro Fast" se escucha un poco más fuerte que el "CR78 Guiro". Como el Guiro solo va a ser una percusión secundaria y no una de las preponderantes, solo tomaremos el "CR78 Guiro". En el 1er Compás va a tener 6 toques, distribuídos de este modo:

NOTA: Si ven que el Guiro u otro instrumento nuevo que aparezca a lo largo de todo el tutorial se escuche fuerte entonces controlen el volúmen moviendo las barras que se encuentran abajo del Piano Roll, es recomendable hacerlo antes de entrar al segundo toque para que todas las notas se uniformizen, y no solo con el volumen, sino tambien con otras operaciones, siempre antes de dar el segundo toque.
  • Ahora viene algo muy sencillo, las Maracas. Figuran como "808 Maracas" en el Default y serán 9 toques... ¡pero no se asusten!... van a ser intercalados excepto uno, así:
  • El siguiente instrumento de esta base de salsa será el bongó, bastante común en los ritmos latinos. Servirá de relleno para darle mas "sazón" a la base. Lamentable como este es un minstrumento netamente latino, no tiene una traducción exacta al inglés, si embargo, en el Fruity Loops su sonido es muy similar al "Rhythm Ace High Tom", en el Extra. Tendrá 5 toques en el 1er Compás, distrubuídos de la siguiente manera:
  • Ahora lo que sigue es el cencerro, es algo así como una campanita de contextura gruesa que se hace sonar con una baqueta, como si se tocara una batería. Cowbell es su traducción al inglés; lo interesante es que si se traduce esta palabra al español de manera rústica sería "Campana de vaca", y precisamente, las vacas lo usan en el cuello para ser ubicadas en un campo grande. En el Extra y el Default del FL Studio hay un Cowbell en cada uno, pero más factible será usar el Cowbell del Extra por la calidad de su sonido. Tendrá 5 toques, pero eso no es todo... falta editar el Cowbell. Para eso iremos a sus propiedades haciendo solo un toque y dandole doble clic al mismo. Haremos las siguientes modificaciones tanto en la velocidad (VEL) como en el PITCH, lo demás no varía, se queda igual.

La VEL será %78, y el PITCH girará lo maximo hasta la izquierda. Una vez terminadas las modificaciones, clic en el check y hacer los otros 4 toques.

  • Ahora viene los bueno, las congas. En este tutorial trataremos 3 congas diferentes; aunque los nombres en el FL Studio varíen, lo importante es el sonido que transmitan. Primero usaremos la Conga Alta, y tendrá un solo toque. Elegimos en Default el "808 Tom M" (el más similar en sonido a la Conga Alta), para editar sus propiedades girando el PITCH lo maximo hasta la derecha. Luego se usará la Conga Semi Alta; en Extra su equivalente es "CR78 Clave" (que no tiene nada ver con el clave, es totalmente distinto), serán 2 toques y no habrá ninguna modificación.

La otra conga que queda la veremos en el 2do Compás, que viene a continuación...

2do Compás:
  • En el 2do Compás, la mayoria de elementos se mantendrán con su misma extructura, otros solo cambiarán en su cantidad de toques, como en el caso del Clave, que ya no serán 3, sino 2, y de otra forma, recuenden que para obtener las propiedades del Clave, solo hagan clic en uno de los toques antiguos para hacer uno nuevo. Ahora sí se está empezando a sentirse la real esencia de la salsa.


NOTA: Para abreviar el tutorial, solo haremos hincapié en los elementos que van a ser modificados. Los demás, se repetiran en el 2do Compás tal y como son. Ya saben como duplicar: Seleccionamos lo que queremos, luego Copiar, nos vamos al comienzo del 2do Compás y le damos Pegar. Aparecerá duplicado y con las mismas propiedades. Hay un método mucho más fácil para seleccionar, solo le damos clic -en este caso- al instrumento que queremos pero con la Selección activada, y listo.
  • Ahora le toca al cencerro; serán la misma cantidad de 5 toques, pero se modifican sólo un poco.
  • Finalmente, agregamos el que dejamos pendiente: la Conga Baja. Nos vamos al Default y en "808 Bongo L" (en realidad si había, me olvidé... jeje) la damos dos toques, sin ninguna modificación.
  • Eso sería todo por hoy. No es una salsa tan perfecta que digamos. pero espero les sirva de algo. Denle Play y escúchenla completa.
:::---) Dios es Amor, la Música es Vida (---:::

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